Extracto de Centella Asiática

La centella asiática es una planta que las medicinas tradicionales asiáticas y africanas llevan utilizando con fines terapéuticos desde hace más de 3.000 años por sus propiedades cicatrizantes, analgésicas, antimicrobianas, digestivas, antivirales, etc.

Beneficios para la piel:

  • Acciones farmacológicas: cicatrizante, regeneradora, reparadora y renovadora. Eso se debe a la acción sinérgica de varios de sus componentes, especialmente los compuestos triterpénicos. Cada uno de ellos por separado, han mostrado (in vitro) estimular la activación fibroblástica y la producción de colágeno I y III, clave en la curación de heridas, por su consecuente efecto reepitelizante.
  • Acción cicatrizante. El asiaticósido ha mostrado producir una aceleración en la curación en los procesos cicatriciales. También se han demostrado su capacidad inmunomoduladora e inhibidora del proceso inflamatorio, que puede provocar hipertrofia en cicatrices. Sus principales triterpenos y ésteres glucosídicos, mostraron su eficacia en el tratamiento de cicatrices hipertróficas y queloides y disminuyeron la fibrosis en las heridas. El mecanismo de acción parece ser doble. Por un lado, aumentan la síntesis de colágeno y de ácidos mucopolisacarídicos y, por otro, inhiben la fase inflamatoria de cicatrices hipertróficas y queloides. Se ha propuesto además, que el asiaticósido interfiere en la formación de cicatrices por el aumento de la actividad de miofibroblastos y colágeno inmaduro.
  • Acción antifúngica contra el Pityrosporum ovale de la caspa, antibacteriana contra el Propionibacterium acnes del acné y otras bacterias patógenas y antifermentativa, lo que permite su aplicación sobre la piel agredida.
  • Acción venotónica, ha sido demostrada en distintos ensayos clínico-farmacológicos. Tienen un efecto terapéutico positivo en la mayor formación y proliferación del tejido de granulación, lo que determina una epitelización más rápida. Asimismo, la fracción triterpénica ha mostrado su eficacia en alteraciones de la microcirculación, síndrome posflebítico y prevención de edemas y su mecanismo de acción en estos casos está determinado por una mayor síntesis de colágeno, fibronectina y proteoglicanos.
  • Acción protectora y antioxidante.
Menú
Share via
Send this to a friend