La fisioestética puede mejorar la salud y la belleza de tus pacientes
La fisioterapia dermatofuncional o fisioestética, es la rama de la fisioterapia menos conocida. Sus comienzos se sitúan en Brasil en 1997.
¿Qué es la fisioterapia dermatofuncional?
La fisioterapia dermatofuncional es una rama de la fisioterapia que se centra en la prevención, promoción y rehabilitación del sistema tegumentario. Trata la piel como un todo. Busca la reparación de la función y con ello la mejora del bienestar y calidad de vida de los pacientes.
¿Para qué se utiliza la fisioestética?
Entre algunas de las condiciones estéticas y patologías que pueden ser tratadas con fisioterapia dermatofuncional se incluyen:
- Afecciones dermatológicas tales como cicatrices, hematomas, quemaduras, dermatitis, acné, estrías entre otros.
- Vasculares tales como celulitis, linfedemas, lipedemas, varices, piernas cansadas. En el caso de la celulitis se busca no sólo eliminarla, sino determinar cuál es su origen, ya que hay diferentes causas que lo pueden originar. Este enfoque terapéutico trata tanto el agente causal, como la celulitis, lo que incide en la efectividad del tratamiento a largo plazo.
- Envejecimiento facial como arrugas, flacidez muscular y/o dérmica. Se consigue un estado óptimo del tejido muscular y nervioso en las zonas del rostro y del cuello.
- Pre y posoperatorio de cirugías (estéticas, plásticas y de otro tipo: mastectomías, cirugía de la mano, reconstrucciones, cirugías abdominales y de tórax, cirugías craneomandibulares, liposucciones). En la fase preoperatoria, las estrategias se basan fundamentalmente en mantener la musculatura y la piel en condiciones idóneas para garantizar el éxito de la intervención. Después de la intervención se trabajará en las complicaciones sobre la funcionalidad del tejido y acelerará su recuperación.
- Disminución de edemas e inflamaciones. El edema no es una patología como tal. Gracias a diferentes técnicas como el masaje de drenaje, medias comprensivas y pautas de ejercicio podemos disminuir la hinchazón que produce el edema, y con ello mejorar la movilidad.
- Flacidez. Se trabaja principalmente con radiofrecuencia-diatermia, láser, drenajes linfáticos, electroestimulación, ondas de choque, HIFU, cavitación por mencionar algunas.
- Obesidad
- Lipodistrofia localizada y grasa localizada. Los acúmulos de tejido graso en determinadas zonas del cuerpo, resistentes a las dietas y al ejercicio físico se presentan en personas de todas las contexturas. La combinación de la diatermia y de un masaje manual es una herramienta eficaz. Además la diatermia favorece el aumento de la circulación sanguínea y linfática, la formación de nuevo colágeno y elastina y la eliminación de líquidos acumulados. Lo que se traduce en una mejoría de la calidad de la piel, evitar la flacidez, pérdida de volumen corporal y luchar contra la celulitis.
- Remodelación corporal
- Linfedemas y lipedemas
- Cicatrices hipertróficas o queloides. La terapia influye en el proceso de cicatrización de los tejidos y a reducir las alteraciones producidas por complicaciones en su procedimiento.
- Ayuda post-parto
¿Qué técnicas se aplica en fisioterapia dermatofuncional?
Las técnicas más comunes utilizadas en la fisioterapia dermatofuncional podemos clasificar en técnicas electrosonotérmicas y manuales.
Las técnicas electrosonotérmicas implican el uso de la aparatología especifica:
- Diatermia: favorece la disolución de la grasa localizada y reafirmación de los tejidos. Permite mejorar la microcirculación local, la nutrición celular y en su consecuencia la formación de colágeno y elastina. Mejora el drenaje linfático que reduce los edemas y acelera la regeneración tisular.
- Ultrasonidos: emite ondas sonoras produciendo unas vibraciones que estimulan la reparación tisular, la angiogénesis, actuación de los fibroblastos, síntesis y flexibilización del colágeno y disminución de los leucocitos y macrófagos. Estimula la reabsorción de los hematomas y edemas, reduce la posibilidad de formación de fibrosis, queloides y cicatrices hipertróficas tras las cirugías estéticas. Se puede aplicar a 1 MHz o 3MHz, pero en dermatofuncional se suele utilizar la frecuencia más superficial de 3 MHz.
- Corriente galvánica: se utiliza con la finalidad de mejorar la nutrición del tejido afectado y mejorar la circulación local o para realizar iontoforesis.
- Crioterapia: es especialmente efectiva en la reducción del dolor, edema e inflamación en postcirugía aprovechando los efectos de vasoconstricción y analgesia del frío.
- Calor: aplicando las temperaturas en el rango entre 40-45ºC con todos los dispositivos productores de calor se previenen la formación de fibrosis y adherencias.
- Láser no ablativo: interviene en los procesos de remodelación del colágeno y estimula la elastina atrófica, lo que resulta fundamental para poder reducir la alteración de la microvascularización.
- Electroterapia: para mejora del trofismo, fortalecimiento neuro-muscular, control de dolor, disminución de edema, acelerar la sanación de heridas, tiene efectos antiinflamatorios, analgésico y vasodilatadores.
- Presoterapia: para favorecer el sistema circulatorio, el drenaje linfático, eliminación de líquidos, grasas y toxinas.
- Ondas de choque: aceleraran la producción de colágeno, necesaria para la reconstrucción de cualquier tipo de tejido. Además, permiten disolver calcificaciones y resultan muy útiles en los tratamientos de tendinitis, contracturas musculares, problemas vasculares, flacidez, grasa localizada y persistente, reducción de volumen y celulitis.
- HIFU: efectivo en reducción de arrugas finas y líneas de expresión, la activación del colágeno y la elastina facial, aumento de la elasticidad de la piel del rostro y cuello, definición de los contornos faciales, efecto tensor sobre la piel y aumento del volumen. A nivel corporal ayuda a combatir la grasa localizada, y reafirmar la piel y mejorar el contorno.
Entre las técnicas manuales destacan: masaje común, drenaje linfático manual y liberación tisular.
¿Qué productos de OMAÏLAB son más idóneos para realizar los tratamientos de la fisioterapia dermatofuncional y la fisioestética?
Los productos de OMAÏLAB ofrecen a los profesionales y sus pacientes una única alternativa ecológica de productos procedentes de fuentes naturales, seguros para el paciente, beneficiosos para su salud y para el planeta.
Las cremas y geles conductores OMAÏLAB, ayudan a prevenir, aliviar y corregir alteraciones e imperfecciones cutáneas y musculares que puedan sobrevenir por factores como la edad, ambientales, enfermedades, post cirugías y, además, es de llamativa utilidad como acompañamiento de planes de dieta, ejercicios enfocados a la pérdida de peso y grasa corporal y como complemento a cirugías plásticas y traumatológicas o tratamientos médico-estéticos.
Todos los productos de OMAÏLAB son innovadores, certificados por ACENE, contienen ingredientes de origen vegetal, ecológico, principios activos que potencian los resultados de los tratamientos y fueron formulados específicamente para su uso combinado con aparatología médico y estética de radiofrecuencia, diatermia, ultrasonido, HIFU, TENS, láser, IPL, microcorrientes, galvánica y ondas de choque.
Diatermia
Aloë Gel Diatermia 77 está formulado para su uso con resistivo. Indicado para:
- Tratamiento de cicatrices recientes y antiguas. Ayuda aumentar el aporte de sangre y los nutrientes al tejido cicatricial y adyacente, favoreciendo la aparición de colágeno en la zona y permitiendo mayor libertad en el movimiento de tejidos y articulaciones.
- Tratamientos de drenaje linfático
- Tratamientos de oxigenación de tejidos aporta calma y bienestar. Facilita mejora en la circulación, en la calidad de la piel y mejoría en tejidos musculares.
- Tratamientos post cirugía favorece la regeneración del tejido, evita retracciones en la cicatriz, ayuda a la eliminación de líquidos, acelera la cicatrización y la recuperación. Es especialmente útil en todo tipo de intervenciones quirúrgicas, desde las traumatológicas hasta la cirugía plástica y en medicina estética.
- Quemaduras
Crema Conductora Diatermia Corporal 44 está formulado para su uso con resistivo y capacitivo. Formulado para:
- Tratamientos anticelulíticos consigue disminuir la piel de naranja, reafirmar, mejorar la calidad de la piel y reducir la retención de líquidos.
- Tratamientos de drenaje linfático.
- Tratamientos de oxigenación de tejidos.
- Obesidad
- Flacidez
- Cicatrices hipertróficas o queloide.
- Intervenciones quirúrgicas y zonas de intervención:
- Aumento de mama (post): desde la propia cicatriz, pasando por la mejora de la movilidad, adaptación de la prótesis y terminando con la musculatura.
- Reducción de pecho: la recuperación del tejido, elasticidad de la piel y de la cicatriz.
Mastopexia de pecho: mejora de la cicatriz, ganancia de movilidad, mejora de elasticidad de la piel y abordar las afecciones musculares asociadas. - Lipoescultura: ayuda a evitar futuras adherencias, mejorar y acelerar la recuperación.
- Liposucción: favorecer la recuperación, ayuda a disminuir la inflamación y la retención de líquidos.
- Cruroplastia: favorece la cicatrización, como en disminución de molestias e hinchazón y retención de líquidos
Crema Conductora Diatermia Facial 02 para resistivo y capacitivo. Eficaz en:
- Tratamientos regenerativos enfocados a corregir arrugas, líneas de expresión, falta de flexibilidad y renovación de la epidermis. El resultado es una piel más jugosa, hidratada y equilibrada.
- Tratamientos de drenaje linfático
- Disminución de las bolsas en los ojos
- Tratamientos de oxigenación de tejidos
- Flacidez
- Post cirugías de todo como por ejemplo la Blefaroplastia
- Cicatrices hipertróficas o queloides
Radiofrecuencia
Glïdemi Glicerina RF para capacitivo y resistivo. Indicada para:
- Tratamientos regenerativos
- Celulitis
- Drenaje linfático
- Tratamiento de piel de naranja
- Rejuvenecimiento
- Alargar los tratamientos, tanto con gel conductor como con crema conductora
Gel Conductor RF Anticelulítico 35 para resistivo. Potencia:
- Tratamientos anticelulíticos
- Tratamientos de drenaje linfático
- Grasa localizada
- Reducción del contorno
Gel Conductor RF Reafirmante 22 para resistivo. Ideal para:
- Tratamientos reafirmantes
- Tratamientos de drenaje linfático
- Tratamientos de rejuvenecimiento
- Mejorar la elasticidad de la piel
Ultrasonido-Ondas de choque- HIFU- corriente galvánica
Gel Conductor Reafirmante 94 para ultrasonidos, ondas de choque, HiFu. Funciona perfectamente en:
- Tratamientos reafirmantes
- Estrías
- Rejuvenecimiento del tejido tratado
- Pre y posoperatorio de cirugías estéticas: Ultrasonido a 3 MHz
- Cicatrices hipertróficas o queloides
Gel Conductor Anticelulítico 71 para ultrasonidos, ondas de choque, HiFu. Potencia resultados de:
- Tratamientos anticelulíticos
- Aporta firmeza
- Lipodistrofia y grasa localizada
- Pre y posoperatorio de cirugías estéticas: Ultrasonido a 3 MHz
Tras realizar diferentes técnicas y procedimientos recomendamos Smoöthmi Cream, Crema de Uso Diario Anticelulítica y Reafirmante, que, aparte de acción reafirmante, anticelulítica e hidratante, potencia los resultados de tratamientos en cabina. Se puede usar tanto de día como de noche.
NOTA: para obtener resultados óptimos, la fisioterapia dermatofuncional se debe aplicar por un equipo multidisciplinar, en el que participen nutricionistas, profesionales de la actividad física, endocrinos, dermatólogos y cirujanos plásticos.
¿Actualmente realizas tratamientos de fisioterapia estética en tu centro o quizá te lo habías planteado?
Si te gustaría saber más y formarte en estas disciplinas, recomendamos los cursos y formaciones de Helios Electromedicina, un referente nacional en el ámbito de la fisioterapia y la rehabilitación.